Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.

adaptaciones

Fotograma de «Wuthering Heights», 1939.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical, telenovelas y canciones.

Cumbres borrascosas (2011)
aka “Wuthering Heights”
Cumbres borrascosas (1992)
aka “Wuthering Heights”
Arashi ga oka (1988)
aka “Wuthering Heights”
Cumbres borrascosas (1985)
aka “Wuthering Heights”
Cumbres borrascosas (1970)
aka “Wuthering Heights”
Abismos de pasión (1953)
aka “Wuthering Heights”
Cumbres borrascosas (1939)
aka “Wuthering Heights”
Wuthering Heights (1920)

Te recomendamos:
«Cumbres borrascosas», de Emily Brontë