Un lujo

12/11/2007 | Eva Orúe | Divertinajes | Madrid

Hace unos meses, una editorial canaria, Artemisa, publicó un libro curiosísimo: Mitsou. Historia de un gato seguido de cartas a un joven pintor, el resultado del encuentro de Rilke con un entonces jovencísimo (12 años) Balthus.

Ahora, después de trasladarse a Madrid (hola, vecinos), los editores nos van a sorprender con una interesantísima versión de Cumbres borrascosas, la única novela de Emily Brontë (traducida en esta ocasión por Roberto Bartual) ilustrada por el mismísimo, aunque más crecido, Balthus.

Es, sin duda, un acontecimiento porque la obra así enriquecida nunca antes había sido publicada en nuestro país.

Los expertos sostienen que en la amplia serie de dibujos que Balthus hizo en 1933 para está novela (la más bella historia de amor de todos los tiempos, en opinión de Georges Bataille), encontramos el origen de una gran parte de la obra madura del artista.

En total, componen la serie en este libro incluida 15 dibujos más 11 estudios preparatorios, ocho de las cuales fueron publicadas en 1935 en la revista Minotaure (nº 7). Dos de ellas están en el origen de cuadros bien conocidos: La partida de naipes y La toilette de Cathy. En este cuadro, como en la ilustración previa para el libro, encontramos a Balthus autorretratado en la figura del borrascoso (la expresión es de Ricardo Bada) protagonista de la novela.

Lo dicho: un lujo.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones