Transición

24/06/2007 | Agustín Sánchez Vidal | Heraldo de Aragón | Zaragoza
Libros relacionados:

Cada aniversario de la famosa Transición española sirve, como mínimo, para añadir una capa más de maquillaje sobre los afeites y afeitados con que se ha venido aderezando este tramo histórico, según las necesidades políticas de quienes gobiernan en cada momento. Sucede, sin embargo, que tenemos la suficiente buena memoria como para recordar lo sucedido de verdad, sin que nos lo edulcoren al estilo «Cuéntame».

Lo que más se echa de menos en estos desfiles conmemorativos de figurones con frase –los supuestos «protagonistas»– es el reconocimiento de lo que le costó al sufrido pueblo español semejante proceso, los testimonios evocados por la gente del común, a pie de obra. Y por eso se agradece tanto una novela como Llamando a las puertas del cielo, que acaba de publicar Antonio Ansón. Ahí está el patético esfuerzo de un país rural que se las hubo de apañar, como Dios le dio a entender, para dejar atrás su secular atraso, sacar pecho, ponerse sus mejores galas y ser admitido en el aquel selecto club llamado Europa.

Es su primera novela, pero en absoluto la obra de un primerizo. En ella se constata desde las páginas iniciales un escritor muy cernido, que ha llegado a ese punto por sus pasos contados y bien medidos. No es solo cuestión de estilo. Y menos aún de eso que demasiado a menudo suele mal entenderse por «estilo», el que se deja notar, la prosa sonajero. Es cuestión de honestidad intelectual, de necesidad. De tener algo que decir, de respirar por alguna herida que convierta la escritura en un acto de reparación, en algo imprescindible. Y esto abunda mucho menos de lo que parece.

Desde luego, es el caso de Llamando a las puertas del cielo. Antonio Ansón es un escritor a tener en cuenta desde hace ya muchos libros. Solo que ahora ha dado el paso decisivo de mostrarlo a través de una ficción extensa y sostenida, de abrirse a públicos más amplios. Y vaya si lo ha conseguido.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones