Jugarretas del destino

08/09/2007 | Miguel Sánchez-Ostiz | ABCD las Artes y las Letras | Madrid
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El socio de Joseph Conrad, novela tan corta como intensa, se basa en un tema sobre el que se teje la trama de la casi totalidad de su obra literaria: la fatalidad o mala suerte, el imprevisible curso de los acontecimientos que burla las previsiones y tuerce el más firme de los proyectos con consecuencias que escapan al dominio de quienes los sostienen. Éste es también el tema de conversación favorito de personajes, como Marlow, cuando se encuentran a cubierto y a salvo, en el salón de un club o en la veranda de la casa de una factoría de Indias (una de las escenificaciones favoritas de Conrad). Y es que el combate ineludible contra la mala suerte y el salir o no airoso de ese combate, así como la manera en la que quienes los protagonizan sucumben o no a esa lucha contra la propia conciencia o contra el medio hostil, fue uno de los temas recurrentes de Conrad.

La mala suerte que acecha detrás de las mejores intenciones y de los sueños de fortuna o empeños de mera supervivencia, y de la que solo saben los que la padecen por su vivir arriesgado y poco convencional. Los que viven a merced de las circunstancias saben de los golpes de fortuna y de la ruina moral que puede ir aparejada. Conrad era uno de ellos. Ésta, la de El socio, como se encarga de decir uno de sus personajes, no es una historia de mar y de marinos al uso, sino una historia de tierra, oscura y delictiva, en torno a uno de las peores fechorías que puede cometer un marino: el hundimiento de su propio barco para cobrar la póliza de la Lloyd. Cosa que en este relato sucede, de manera muy distinta a como fue planeada, por obra y gracia de la criminal alianza de un charlatán de feria y de un marino fracasado, ambos carentes de escrúpulos, que envuelven a un armador que se debate entre su conciencia y su honor de caballero, y su ruina social. Debate este que, ante el falso asombro del narrador (y del lector), les es ajeno a los canallas sin escrúpulos ni principios morales o éticos que no sean los de conseguir al precio que sea el objetivo de la ganancia inmediata.

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