Juan Manuel García Ramos presentará, el martes 19 de diciembre, los dos últimos títulos editados por Artemisa

14/12/2006 | Gabinete de prensa | Artemisa Ediciones | La Laguna (Tenerife)

Gabinete de prensa

Artemisa Ediciones

La Laguna (Tenerife)

El martes 19 de diciembre serán presentados por Juan Manuel García Ramos los dos últimos títulos editados por Artemisa

Se presentarán los libros titulados «Colón, entre la historia y la literatura», de Juan Manuel García Ramos, y «La vorágine», de José Eustasio Rivera, precursor de la literatura Hispanoamericana contemporánea, en edición del propio García Ramos

El Ateneo de La Laguna acogerá el próximo martes 19 de diciembre, a las 20: 30 horas, la presentación de dos publicaciones recientes de Artemisa Ediciones: La vorágine, y Colón, entre la historia y la literatura. Ambas obras son el fruto de la colaboración entre la editorial lagunera y el Premio Canarias de Literatura 2006, Juan Manuel Garcia Ramos, quien presidirá el acto acompañado por el editor Ulises Ramos.

La vorágine

La vorágine, novela del colombiano José Eustasio Rivera, es una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y fue publicada por primera vez en Bogotá, en 1924. Aunque desde entonces haya tenido múltiples ediciones en América Latina, para el lector español es una obra poco conocida, a pesar de haber ejercido una influencia esencial en la narrativa sudamericana posterior, especialmente en los autores integrantes de lo que se ha dado en llamar el “boom· de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

La edición que presenta Artemisa corre a cargo de Juan Manuel García Ramos, quien ha escrito un prólogo en el que analiza pormenorizadamente esta magistral novela sobre el llano y la selva colombianos, en cuyo seno, hombres y mujeres luchan por la supervivencia material y espiritual.

Una de las claves interpretativas aportadas por Garcia Ramos en su estudio es la vinculación de la obra de Rivera con otro gran hito de la literatura universal publicado por los mismos años, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Como señala Garcia Ramos, “la estructura narrativa de ambas obras, armada en función de un viaje al interior selvático, y el paralelismo de personajes como Arturo Cova y Funes, de La vorágine, y Charlie Marlow y Kurtz, de El corazón de las tinieblas, serian ya motivos suficientes para invitar a un acercamiento comparado a ambas fábulas.

Colón

Colón. entre la historia y la literatura reúne dos ensayos de Juan Manuel Garcia Ramos sobre la figura de Colón en la literatura, en este año de 2006 en el que se celebra el 5° centenario de la muerte del almirante. De esta manera, el autor y los editores han querido ofrecer su particular homenaje a este personaje histórico, y a la vez tan literario, porque, en palabras de Garcia Ramos. “Colón sigue siendo una fuente inagotable de indagación en muchas direcciones. Un icono de interpretación infinita. Un mito en continua metamorfosis”.

En el primero de los ensayos que forman parte de esta obra, García Ramos realiza una revisión de las fuentes bibliográficas de las que se sirvió Colón antes de emprender su gesta y tras haberla consumado, así como de los libros que luego ha generado tan inmensa revelación. Hace, además, una referencia especial a las publicaciones propiciadas por la conmemoración, en 1992. del quinto centenario de ta llegada de Occidente a América, y a las aparecidas durante este año de 2006. en el que se celebra el quingentésimo aniversario de la muerte de Colón.

El segundo ensayo de Colón, entre la literatura y la historia está dedicado al análisis de la novela de escritor argentino Abel Posse, Los perros del paraíso, una fábula en la que “el humor, un Colón perdidamente enamorado de Beatriz de Bobadilla. Señora de La Gomera, y la obsesión por encontrar el Paraíso Terrenal en los nuevos escenarios trasatlánticos, nos acercan con deleite lo que pudo o debió ocurrir con un personaje que dudaba entre considerarse hijo de este mundo o enviado del Más Allá”.

Juan Manuel Garcia Ramos (Islas Canarias, 1949), escritor y Catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua. Es autor de más de veinte libros sobre su especialidad. Algunos de sus títulos en ese campo son La crítica !iteraría española frente a la literatura latinoamericana, coordinado por Leonor Fleming y Maria Teresa Bosque (México, UNAM, 1993); La metáfora de Borges (Madrid-México, FCE. 2003): y Tres ensayos. (Zambrano, Neruda, García Márquez y Cervantes) (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2005. En su etapa de Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias fundó y dirigió la colección institucional Biblioteca Básica Canaria. por la que recibió en México en 1997 el Premio Internacional José Vasconcelos. En 2006 ha obtenido el Premio Canarias de Literatura por toda su trayectoria profesional.

José Eustasio Rivera (departamento del Huila, Colombia, 19 de febrero de 1888-Nueva York, EEUU. 1 de diciembre de 1928). Escritor colombiano, estudió en tos colegios de Santa Librada, de San Luis Gonzaga de Elias, y después en la Escuela Normal Central de Bogotá, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917. Fue autor de la novela La Vorágine (1924), de corte naturalista, y considerada una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana. Escribió Oda a san Mateo en honor del héroe de la independencia Antonio Ricaurte, y de más de 168 sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiración por la naturaleza, publicados, en parte, en el libro Tierra de promisión (1921). Trabajó como abogado, fue parlamentario, inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Fue representante de su país en México (1921), Perú (1924) y Cuba (1928). Participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia lo que le permitió conocer los Llanos y también la selva tropical.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones