Ideal para las fiestas que vienen: «Cuentos de Navidad y Reyes», de Emilia Pardo Bazán

17/12/2007 | Augusto Fontdevila | Hispanidad | Madrid
Libros relacionados:

La editorial Artemisa ha tenido el acierto absoluto de publicar, en vísperas de Navidad y Reyes, un minúsculo volumen de cuentos de la Pardo Bazán, escritora de nivel alucinógeno donde las haya. El motivo que tienen en común las narraciones compiladas: las fiestas de Navidad y Reyes.

La condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) escribió centenares de cuentos, muchos de ellos de una brevedad que los acerca a la noción de microrrelato puro. En este caso, los responsables de Artemisa han recopilado diez cuentos muy cortos, ideales para las fechas que se acercan y para quienes no estén muy metidos en el mundo de la condesa gallega. Así, en formato de bolsillo extremo, tenemos narraciones donde los fantasmas y las apariciones habituales del imaginario de la autora católica se trocan en elementos sobrenaturales directamente vinculados a lo divino.

Merece prestar especial atención a uno de los cuentos. El protagonista es un asno maltratado por su amo, y la manera en que la acción se desarrolla recuerda a lo que escribiría años más tarde C. S. Lewis en The Screwtape Letters (mal traducido al español por Cartas del Diablo a su sobrino, en Rialp), cuando el protagonista de la novela muere durante un bombardeo alemán sobre el Reino Unido en plena Segunda Guerra Mundial, y se encuentra de pronto ante los ángeles que siempre estuvieron allí sin que él lo supiera.

En suma, minivolumen muy recomendable para leer en un transporte público, por la concisión y el formato, o para regalar también a niños. Que vean lo que fue la literatura española antes de que el nivel cayera en el pozo actual.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones