Gaspard de la Nuit

30/03/2009 | Redacción | El Boomerang | Madrid
Libros relacionados:

Gaspard de la Nuit es un clásico de la poesía del diecinueve por su carácter de precursor o adelantado. Aloysius Bertrand forjó en este libro una colección de poemas en prosa que contribuyó de manera decisiva a asentar el género y abrir el camino para los experimentos posteriores de Baudelaire.

Fragmento

Las fantasías de Gaspard de la Nuit

La escuela flamenca

1. Haarlem

Cuando de Amsterdam el gallo de oro cante, la gallina de oro de Haarlem pondráLas Centurias, de Nostradamus

Haarlem, esa admirable bambochada que resume la escuela flamenca. Haarlem, pintado por Jan Brueghel, Peeter Neefs, David Teniers y Rembrandt.

Y el canal donde tiembla el agua azul, y la iglesia cuyas vidrieras de oro resplandecen, y el stöeb donde la ropa se seca al sol, y los tejados, verdes de lúpulo.

Y las cigüeñas que aletean en torno al reloj de la villa, estirando el cuello desde lo alto del cielo y recibiendo en el pico las gotas de lluvia.

Y el despreocupado burgomaestre que acaricia con la mano su papada, y el enamorado florista que se consume con la mirada clavada en un tulipán.

Y la gitana que se desvanece sobre su mandolina, y el anciano que toca el rommelpot y el niño que infla un odre.

Y los bebedores que fuman en la lóbrega taberna, y la criada de la hospedería que cuelga en la ventana un faisán muerto.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones