García Ramos presenta dos obras en la Feria del Libro

26/05/2008 | Redacción | Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

El escritor canario estará en el parque García Sanabria el 28 de mayo

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife acogerá el miércoles 28 de mayo al escritor y profesor Juan-Manuel García Ramos quien presentará dos de sus últimos libros, la 2ª edición de El Inglés. Epílogo en Tombuctú, aumentado y retitulado y El narrador y otros ensayos, de reciente publicación. El acto tendrá lugar en la carpa central de la Feria del Libro que se desarrolla en el Parque García Sanabria, a las 19.00 horas.

La primera de las publicaciones, El Inglés, que en esta nueva edición lleva como subtítulo Epílogo en Tombuctú, narra el viaje de su protagonista, Carlos Asturias Harrow, quien, en palabras de Luis Mateo Diez –que prologa esta segunda edición de la obra–, es «un espléndido espejo para mirarse y sentirse, sabiendo que su más fácil, y en alguna medida gratuita condena, es su perdición, en su caso relacionada no sólo con ese imperturbable camino de agotar y malbaratar la existencia en los tramos de cada día, sino con la desaparición, una forma de perderse que es borrarse: ese trance final tan bello y desolado como simbólico con que la novela culmina».

Cuentos

Por otra parte sobre el segundo libro el García Ramos explica que «autor, narrador y personaje no son simplemente categorías deslindadas por una poética del relato, son categorías de nuestra propia existencia. Sólo basta mirar dentro de nosotros mismos para descubrirnos como el autor, el narrador y el personaje de nuestra propia historia. Sin tregua alguna, mantenemos un ejercicio de interpretación permanente de la aventura de nuestro paso por el mundo. Somos una novela en perpetua redacción, incluso cuando el sueño nos invade y perdemos el control de nuestras bridas racionales».

García Ramos pone el ejemplo de la forma que tiene Javier Marías de dirigirse a sus lectores. «Si bien es cierto que esa creación de personas ficticias constituye el principal milagro de la literatura narrativa y dramática, no es menos asombroso cómo la presentación de esas criaturas caligráficas tiene que venir dada por una vía verosímil. Y es ahí donde aparece la figura del narrador bajo sus múltiples encubrimientos, incluido el del autor sin más que se dirige a nosotros directamente, como ya señalamos en el caso de Javier Marías», indica.

Narrativa

El Premio Canarias explica que la crítica narrativa ha ido tan lejos en la clasificación de categorías y procedimientos que ha llegado a negar, en particular en círculos académicos, la misma esencialidad de lo literario: ese «estremecimiento» que da lo indefinido, en palabras del mismo Gérard Genette, por no ir más lejos, o «esa necesidad que la vida tiene de expresarse», para decirlo a través de María Zambrano.

De la crítica impresionista señala García Ramos que llevaron a poéticas del relato que se deseaban «científicas» y que han acabado por alejar a lectores y alumnos de la verdadera cuestión literaria. «El narrador de una novela siempre es otra persona distinta al autor. Al escritor de relatos quizá le ocurre lo que a cualquier persona cuando habla a una grabadora o se coloca delante de una cámara: se convierte en otra voz que muchas veces no llega ni a reconocerse».

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones