García Ramos escribe sobre el «mito en continua metamorfosis» de Colón. El autor también presenta en La Laguna su nuevo libro y ’La Vorágine’, editados por Artemisa

17/12/2006 | Redacción | Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

El Ateneo de La Laguna acogerá este martes, 19 de diciembre, a las 20.30 la presentación de las dos últimas obras del escritor Juan Manuel García Ramos, Colón, entre la historia y la literatura y La vorágine, de José Eustasio Rivera, precursor de la literatura hispanoamericana contemporánea, en edición del propio García Ramos. En el acto de presentación de las dos obras, editadas por Artemisa, intervendrán García Ramos y el editor Ulises Ramos.

Colón

Colón, entre la historia y la literatura reúne dos ensayos de Juan Manuel García Ramos sobre la figura de Colón en la literatura, en este año de 2006 en el que se celebra el 5º centenario de la muerte del almirante. De esta manera, el autor y los editores han querido ofrecer su particular homenaje a este personaje histórico, y a la vez tan literario, porque, en palabras de García Ramos, "Colón sigue siendo una fuente inagotable de indagación en muchas direcciones. Un icono de interpretación infinita. Un mito en continua metamorfosis".

En el primero de los ensayos que forman parte de esta obra, García Ramos revisa las fuentes bibliográficas de las que se sirvió Colón antes de emprender su gesta y tras haberla consumado, así como de los libros que luego ha generado tan inmensa revelación. Hace, además, una referencia especial a las publicaciones propiciadas por la conmemoración, en 1992, del quinto centenario de la llegada de Occidente a América, y a las aparecidas durante este año de 2006, en el que se celebra el quingentésimo aniversario de la muerte de Colón.

"Colón es una suerte de Simbad de la era moderna", escribe García Ramos, que establece paralelismos entre los dos personajes: "Las motivaciones de sus viajes en algo coinciden: las nuevas rutas, la aventura, la riqueza, el comercio, la gloria". A partir de ahí, el escritor recorre algunas de las obras y los autores que han tratado de dibujar el perfil del almirante: Ramón Menéndez Pidal, quien descubriría que las dificultades expresivas de Colón procedían de haber usado hasta los veinticinco años el dialecto genovés; Consuelo Varela, que aporta la más completa recopilación de lo escrito y de lo atribuido a Colón o el profesor cubano José Juan Arrom, quien valora con generosidad la aportación colombina y llega a reconocer que el Almirante descubre, o mejor inventa lo real maravilloso en América.

García Ramos también trata la literatura surgida a la sombra de este personaje. Entre otros, Alejo Carpentier (El arpa y la sombra), Antonio Benítez Rojo (El mar de las lentejas), Carlos Fuentes (Cristóbal Nonato), Stephen Marlowe (Memorias de Cristóbal Colón), Augusto Roa Bastos (Vigilia del Almirante) y Abel Posse (Los perros del paraíso), al que dedica la segunda parte de este libro. Este segundo ensayo está dedicado al análisis de la novela de escritor argentino, una fábula en la que "el humor, un Colón perdidamente enamorado de Beatriz de Bobadilla, Señora de La Gomera, y la obsesión por encontrar el Paraíso Terrenal en los nuevos escenarios trasatlánticos, nos acercan con deleite lo que pudo o debió ocurrir con un personaje que dudaba entre considerarse hijo de este mundo o enviado del Más Allá".

La vorágine, novela del colombiano José Eustasio Rivera, es una de las obras cumbre de la literatura latinoamericana, publicada por primera vez en 1924.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones