«Ciudad propia», la poesía al completo de Ferrer Lerín

16/05/2006 | Antonia Merino | Diario de Jaén | Jaén

Antonia Merino

Diario de Jaén

Jaén

El escritor catalán Francisco Ferrer Lerín presentó ayer en Jaén su último libro de poemas Ciudad Propia. Poesía autorizada. El acto, celebrado en el Antiguo Casino de Artesanos, contó con la presencia de José Viñals, Guillermo Fernández Rojano y José Manuel Molina Damiani.

Tras años de silencio Francisco Ferrer Lerín regresa a la literatura primero con la novela Níquel, y posteriormente con Ciudad propia. Poesía autorizada. Esta última se presentó ayer en sociedad en la capital jiennense. La obra, según el autor, es una reedición en un volumen de sus tres libros de poemas: De las condiciones humanas (1964), La hora oval (1971) y Cónsul (1987). Ha sido editada por el grupo “Artemisa” de la Universidad de La Laguna, de Santa Cruz, tras una propuesta a Ferrer Lerín para sacar de nuevo el libro, que se reedita con sus prólogos originales. La obra recoge, además, un bloque de poemas inéditos, antiguos actuales, “con una introducción de un experto de ese mundo fronterizo existente entre la prosa y la poesía”, según explica el propio autor. El libro contiene, por otra parte, unas notas del autor acerca de determinados poemas, que a juicio de Ferrer Lerín, son difíciles de interpretar, sobre todo, cuando se pretende ir más allá de lo que significa. Es como la pintura abstracta. El prólogo de la obra es de Carlos Jiménez Arribas y las notas bibliográficas han corrido a cargo de Javier Ozón.

Para tratar de explicar su poesía, el escritor recuerda que él forma parte de la generación de los “novísimos”, que se sitúa entre finales de los años 50 y primeros de los sesenta. “Cuando en este país dominaba el compromiso social”. “Nosotros, señala, éramos realmente rompedores”. En su caso, Ferrer Lerín afirma que su poesía “es, al principio gráficamente poética, en el sentido de que cuando alguien la lee se da cuenta de que hablamos de verso, y luego entro en el terreno fronterizo de la prosa poética, difícil de distinguir. La forma es de un relato, pero, indudablemente, hay un ritmo y una musicalidad que asemeja a la prosa”.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones