Bierce vuelve

15/02/2007 | Luis García | Diario de Córdoba (Cuadernos del sur) | Córdoba

José Luis García Fernández

Diario de Córdoba (Cuadernos del sur)

Córdoba

Creíamos haberlo leído todo de Ambrose Bierce, autor de los fantásticos Cuentos de soldados y civiles. Creíamos conocer su vida, literaria, y hasta su fascinante y misteriosa muerte. Craso error. Pero lo sorprendente no es la apreciación anterior, no soy tan soberbio. Lo extraordinario y a la vez estimulante es que de vez en cuando aparezcan pequeñas editoriales independientes como el caso de Artemisa Editores, que nos entregan a los lectores pequeñas obras maestras que, como gotas de agua finas y transparentes calan en nuestras conciencias de lectores como un diluvio.

64 epigramas se llama esta joya literaria. Joya tanto por el contenido de alguna de las sentencias de Ambrose Bierce vertidas en el volumen, a medio camino entre el aforismo, la sátira o el proverbio, como porque en este caso los árboles sí que dejan ver el bosque.

Y aunque cabe decir también que algunos epigramas pueden parecer hoy en día políticamente incorrectos, sobre todo si no se consideran de una manera unitaria y se leen por separado, lo mejor es leerlos para juzgarlos. Este sirve de prueba: “Aflicción es el nombre que da el egoísmo a la carencia”.

 

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones