Artemisa Ediciones recupera la narrativa de Juan Cruz y Juan Manuel García Ramos

12/12/2007 | Redacción | Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

Artemisa Ediciones quiere recuperar la narrativa actual a través de la colección Letras del Vórtice, integrada por siete títulos de los que cuatro pertenecen a autores canarios: Crónica de la nada hecha pedazos, de Juan Cruz; La estación extraviada, de Roberto A. Cabrera; El Inglés. Epílogo en Tombuctú, de Juan Manuel García Ramos, y Terramores, de Víctor Álamo de la Rosa.

La editorial canaria está enfrascada en la actualidad en la promoción de los tres primeros, que acaban de salir a luz, con un diseño cuidado y el rigor con el que sus ediciones se han caracterizado desde que se constituyó en octubre de 2003.

Además de estos títulos, también se han editado, dentro de la colección Letras del Vórtice, Viaje al ojo de un caballo, de Carlos Jiménez Arribas; Llamando a las puertas del cielo, de Antonio Ansón, y Carreteras heladas, de Juan Manuel Lobo.

Destaca el interés de Artemisa Ediciones por recuperar la primera novela del autor de Crónica de la nada hecha pedazos, Juan Cruz, es un texto marcado por la controversia. Aplaudido por un sector de la crítica y muy cuestionado por otro, la primera novela de Juan Cruz Ruiz es la memoria de un momento histórico convulso, narrada a través de la propia convulsión personal del joven escritor. Pero esta obra no sólo es la primera novela de un adolescente; es la novela de un joven afín a la ideología comunista que rompía con las estructuras y con los géneros literarios cuando la represión franquista daba sus últimos coletazos.

La novela de Juan Manuel García Ramos, con prólogo de Luis Mateo Díez, El Inglés. Epílogo en Tombuctú, analiza «la paulatina soledad de un hombre en un mundo que se le va haciendo ajeno. Su lucha dentro de ese mundo por encontrar una razón de ser, de amar, de sentirse útil…», explica el autor en una entrevista.

Artemisa describe la obra del filósofo tinerfeño Roberto A. Cabrera, La estación extraviada, como «una magistral narración sobre el hastío, sobre la muerte y la memoria. La historia de una vida cualquiera que merece ser contada». Según el autor, «las novelas contemporáneas acostumbran a recrear, con una minuciosidad casi ofensiva, los pormenores de hombres de vida insulsa, hombres, sin embargo, conscientes de su mediocridad y su fracaso, y justo por ello, profundos y estimables».

Finalmente, entre los títulos de narrativa actual que han merecido la atención de la editorial canaria se encuentra Carreteras heladas, de Juan Manuel Lobo. «Cotidiana y absurda, pero sorprendentemente verosímil, esta obra, compuesta por una serie de ocho relatos cuyos argumentos se enlazan a través de unos finales prodigiosos es, sin lugar a dudas, una narración desternillante, plena de brillo y de frescura. Carreteras heladas, compuesta en forma de diálogos ágiles, prácticamente cinematográficos, alberga una gran agudeza».

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones