Antonio Ansón, único aragonés que opta a los premios Cálamo 2007

26/12/2007 | M. García | El Heraldo de Aragón | Zaragoza
Libros relacionados:

El galardón a libro del año es elegido por votación de los propios lectores clientes de la librería

Los premios Cálamo, unos galardones literarios que distinguen al mejor libro publicado a lo largo del año y que conceden los propios lectores por votación popular, han iniciado ya su séptima edición. Como viene siendo habitual, el equipo de la librería (plaza de San Francisco, 4) elige los títulos editados durante el año en curso y finales del anterior, y los clientes votan a tres de ellos. Según aseguran los libreros, «no queremos pontificar, ni marcar gustos, ni fardar de listos. Solo pretendemos que el premio sea una incitación al debate, a la interculturalidad y, por qué no, a la sana irreverencia literaria. Nuestra selección no tiene en cuenta género literario ni procedencia idiomática».

En la lista de este año se encuentran desde fenómenos exitosos como Las benévolas, de Jonathan Littel, a reediciones como Una tumba para Boris Davidovich, de Danilo Kis, pasando por «rarezas» como La hija de mi padre, de Mareike Krügel. Tan solo un autor aragonés, Antonio Ansón y su Llamando a las puertas del cielo, está en la lista. Es una novela sobre la transición española, una transición generacional y espacial. Cuenta la historia de una generación que se hizo adolescente en esos pocos años que fueron, como Ansón los caracteriza, «el libro del tránsito de una generación que llegó tarde para hacer la revolución y temprano para apuntarse a las floreadas camisas de los modernos».

Durante el mes de diciembre y las primeras semanas de enero de 2008 se procede a la recogida de votos, en una urna instalada para ello en la propia librería. El resultado de las votaciones se hará público a mediados de enero de 2008, y los premios se entregarán el 15 de febrero, en una cena que se celebrará en el restaurante Garden. Además, se concederá el Premio Cálamo Otra Mirada, otorgado por los propios libreros de Cálamo.

Entre los candidatos, Llamando a las puertas del cielo, de Antonio Ansón

Los libros elegidos por los responsables de Cálamo para la lista de candidatos al premio son los siguientes:

Las benévolas, de Jonathan Littel (RBA)

Salir a robar caballos, de Per Petterson (Bruguera)

Llamando a las puertas del cielo, de Antonio Ansón (Artemisa)

Una tumba para Boris Davidovich, de Danilo Kis (Acantilado)

Antonio B. El Ruso, ciudadano de tercera, de Ramiro Pinilla (Tusquets)

Vida y destino, de Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg)

Crematorio, de Rafael Chirbes (Anagrama)

Cementerio de pianos, de José Luis Peixoto (El Aleph)

Méndez, de Francisco González Ledesma (Almuzara)

Manual del perfecto terrorista, de Mathias Enard (Belacqva)

Claus y Lucas, de Agota Kristof (El Aleph)

El cordero carnívoro, de Agustín Gómez Arcos (Cabaret Voltaire)

Help a Él, de Fogwill (Periférica)

La hija de mi padre, de Mareike Krügel (Lengua de Trapo)

El año pasado ganó el galardón la edición que hizo la editorial Media Vaca del Libro de las preguntas, de Pablo Neruda, con ilustraciones de Isidro Ferrer. El premio Cálamo Otra Mirada fue para el Tratado de ateología, del filósofo francés Michel Onfray. Y por último, el premio Extraordinario Cálamo se concedió a Manuel Rivas, autor de Los libros arden mal.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones