Llamando a las puertas del cielo

«La novela de la transición española», Juan Cruz, El País.

Sinopsis

Llamando a las puertas del cielo es una magnífica novela sobre la transición española, una transición generacional y espacial, del campo a la ciudad, del pasado a la modernidad. Cuenta la historia de una generación que se hizo adolescente en esos pocos años que fueron, como el propio Ansón los caracteriza, «el limbo del tránsito de una generación que llegó tarde para hacer la revolución y temprano para apuntarse a las floreadas camisas de los modernos». Llamando a las puertas del cielo es la instantánea de una sociedad rural que llama a las puertas de Europa, es una metáfora sobre la aldea que llevamos dentro. Su estilo preciso y ágil, su agudo sentido del humor y su ironía resultan extraordinarios.

«El humor es una forma de plantar cara a situaciones límite que, de otra forma, resultan insoportables. No obstante, muchas de las escenas que parecen esperpénticas son una estricta descripción de la realidad. Más que homenaje al mundo rural se trata de una reivindicación. Creo que la dominante en el background español ha sido y sigue siendo rural. Todas las grandes ciudades de España se han nutrido de las gentes de los pueblos de sus alrededores. Lo malo no es ser rural sino dar la espalda a lo que nos identifica. La España moderna se ha construido sobre una amnesia voluntaria, histórica y social.

Nadie quiere hoy recordar quién fue, de dónde vino. Los niños descritos por Juan Goytisolo en Campos de Níjar se pasean ahora en 4×4 con los bolsillos repletos de billetes. Y no está de más recordar qué era España hasta ayer mismo. Llamando a las puertas del cielo es eso, un recordatorio con un pellizco de mala leche.» [Antonio Ansón dedica estas palabras a su primera novela, Llamando a las puertas del cielo, en una entrevista reciente].

Cómpralo en:

amazon-logo

Fragmento
«En el cementerio de Valcorza nos han ido enterrando a todos. Uno tras otro. Uno tras otro. Me consta que a Julita le di mucha pena, y que se deshizo en lágrimas cuando se enteró de que me había ahogado en el pozo del molino. Así es la vida. O la muerte. Qué le vamos a hacer. Tarde o temprano llega el momento de rendir cuentas y se acabó. De nada sirve ponerse sentimental. Rezar todas las oraciones que uno recuerda. Cagarse de miedo. Toca, pues toca. Y a pagar. A tocateja. Como mi amigo Ernesto.

Se abre un agujero en la tierra, o en la pared. Un saco de cemento y un par de carretillos de tochos, y adentro que te vas. Santas Pascuas. Lo último que pensé cuando se me estaban llenando los pulmones de agua y de cangrejos es que había dejado el bancal de melones con la tajadera abierta. La que se iba a organizar en los ramblares. Hay cosas que no tienen remedio. Y lo que no tiene remedio mejor dejarlo estar. Que corra y lo arrastre el tiempo. Y se lo lleve. A rastras por el barranco de la vida. Envuelto en fango. Dando tumbos. Y ya está.

El último en morir fue Juan el Francés, que siguió cantando boleros muchos años. Se hizo viejo. Una barbaridad. Por eso está enterrado en la parte nueva. En un nicho de ladrillo caravista. Los demás nos hemos ido pudriendo en la tierra, con nuestro cajón de muerto y nuestro silencio. Y nuestra memoria. Que ya no sirve para nada.»

Ficha técnica

Título: Llamando a las puertas del cielo
Colección: Colección Letras del vórtice, 2
Género: Novela
Formato: 14 x 20,5 cm
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera edición
Año: 2007
ISBN: 978-84-96374-67-6
Páginas: 240
Precio: 14.95 €

El libro en la prensa

Adelanto editorial: «Llamando a las puertas del cielo»
Antídotos, consuelos, sabores. Diarios que van más allá y versos que no llegan, permeabilidad de los géneros literarios
Antonio Ansón y su lugar
Antonio Ansón, director de Encuentros PHE: «Existe una gran influencia entre fotografía y literatura».
Antonio Ansón, único aragonés que opta a los premios Cálamo 2007
Antonio Ansón: «Llamando a las puertas del cielo»
Antonio Ansón: «Somos el paisaje que guardan nuestros ojos»
Artemisa lanza su colección de narrativa actual
Cálamo premia a tres autores preocupados por los lectores
Entrevista a Antonio Ansón: «Mi generación ha llegado tarde a casi todo»
La inquietante Valcorza
La novela «Llamando a las puertas del cielo», de Antonio Ansón, obtiene el Premio Cálamo «Extraordinario 2007»
Letras del vórtice: primeros capítulos
Llamando a las puertas del cielo
«Llamando a las puertas del cielo», de Antonio Ansón
Lo mejor de Cálamo
Los lectores de Cálamo rinden tributo a Chirbes, Ansón y Peixoto
Los lectores ya pueden votar para los premios Cálamo
Los premios Cálamo reivindican la literatura que captura la vida
Opera Prima: «Llamando a las puertas del cielo»
Transición
Una hora menos, un libro más
¡Viva Tamudo!
«Cada vez más lectores reconocen nuestros libros y los alaban por su atrevimiento». Entrevista a Marian Montesdeoca, editora de Artemisa
«Llamando a las puertas del cielo», de Antonio Ansón: candidata a los Premios Cálamo Libro del año 2007
´Crematorio´, de Rafael Chirbes, Premio Cálamo ´Libro del año 2007´

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones