La vorágine

La novela precedente del «boom latinoamericano».

Sinopsis

La vorágine, novela del colombiano José Eustasio Rivera, es una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y fue publicada por primera vez en Bogotá, en 1924. Aunque desde entonces haya tenido múltiples ediciones en América Latina, para el lector español es una obra poco conocida, a pesar de haber ejercido una influencia esencial en la narrativa sudamericana posterior, especialmente en los autores integrantes de lo que se ha dado en llamar el “boom” de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
La edición que presenta Artemisa corre a cargo de Juan Manuel García Ramos, quien ha escrito un prólogo en el que analiza pormenorizadamente esta magistral novela sobre el llano y la selva colombianos, en cuyo seno, hombres y mujeres luchan por la supervivencia material y espiritual.

Una de las claves interpretativas aportadas por García Ramos en su estudio es la vinculación de la obra de Rivera con otro gran hito de la literatura universal publicado por los mismos años, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Como señala García Ramos, «la estructura narrativa de ambas obras, armada en función de un viaje al interior selvático, y el paralelismo de personajes como Arturo Cova y Funes, de La vorágine, y Charlie Marlow y Kurtz, de El corazón de las tinieblas, serían ya motivos suficientes para invitar a un acercamiento comparado a ambas fábulas.»

Fragmento
«Desde que las universidades estadounidenses pusieron de moda que escribir un libro es antes un mérito administrativo y un plus para mejoras contractuales que un ejercicio serio de conocimiento, el alud de información en el mundo de la crítica literaria occidental, animado por las facilidades mecanográficas de la tecnología, se ha vuelto indigerible para cualquier ser mortal.
 
A estas alturas, uno duda de la necesidad de decir algo nuevo sobre una novela como La vorágine, pero la belleza de la edición que se propone Artemisa me anima a dar mi parecer sobre el estado de la cuestión, pues hace ya muchos años que la obra de José Eustasio Rivera forma parte de mis libros más amados.
 
Dirigiendo mis pasos críticos por el camino más corto y alejado de la bibliografía más selecta sobre La vorágine,  hoy creo, junto al poeta mexicano José Juan Tablada —que se nos anticipó a todos—, que es imposible leer esa novela colombiana, desde la tradición literaria occidental, y no sólo desde la latinoamericana, sin vincularla a un texto narrativo de Joseph Conrad: El corazón de las tinieblas.» [Juan Manuel García Ramos]
«Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que el enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta.
 
Cuando los ojos de Alicia me trajeron la desventura, había renunciado ya a la esperanza de sentir un afecto puro. En vano mis brazos —tediosos de libertad— se tendieron ante muchas mujeres implorando para ellos una cadena. Nadie adivinaba mi ensueño. Seguía el silencio en mi corazón.
 
Alicia fue un amorío fácil: se me entregó sin vacilaciones, esperanzada en el amor que buscaba en mí. Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días en que sus parientes fraguaron la conspiración de su matrimonio, patrocinados por el cura y resueltos a someterme por la fuerza. Ella me denunció los planes arteros. Yo moriré sola, decía: mi desgracia se opone a tu porvenir...»

Ficha técnica

Título: La vorágine
Colección: Colección /Clásica, 7
Género: Novela
Formato: 14 x 21,3 cm
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera edición
Año: 2006
ISBN: 978-84-96374-52-2
Páginas: 320
Precio: 17.95 €

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones