La oscuridad

¡Por primera vez en español!

Sinopsis

La oscuridad, de Philippe Jaccottet, obra publicada originalmente en francés, en 1961, por Éditions Gallimard su colección Blanche como L’obscurité, es hasta la fecha el único texto narrativo escrito por este autor. En él se relata el reencuentro entre un maestro (cuyo espíritu está al borde de la autodestrucción) y su discípulo. La narración de éste en primera persona recorrerá con una prosa bella y armoniosa los momentos centrales de su relación con el maestro y se interrogará sobre las causas del estado lamentable al que ha llegado quien en otro tiempo fue el guía luminoso de su espíritu.

Esta obra es la expresión de un «momento de crisis interna» del poeta, una reflexión contemporánea sobre el nihilismo. La oscuridad se divide en dos partes: la primera se centra en el desastroso encuentro, tras años de separación, del narrador y su «maestro», y termina con un largo monólogo; en la segunda, el narrador, atormentado por su propia crisis intenta, buscar las causas y, sobre todo, busca una solución a ella, una ayuda que le permita luchar contra las terribles conclusiones del «maestro».

La oscuridad, de Philippe Jaccottet como «Novela ontológica»

Publicado por primera vez en español por Artemisa Ediciones, La oscuridad, de Philippe Jaccottet, es un texto singular y difícilmente clasificable, y acaso, sea el mejor ejemplo de lo que Louis-René des Forêts llamó la «novela ontológica».

Jaccottet es uno de los pocos escritores que han sido recopilados en vida por La Pléiade: OEuvres, 2014, y se ha destacado la confianza que sus poemas suscitan en el lector; así pues, la escritura de Jaccottet sería una voz leal que habita el sentido, que encaja en la melodía: ante él pensamos que aún el discurso poético es posible, fuera de la solemnidad y de la grandilocuencia. El autor evita la gratuidad y la brillantez de las imágenes, pero también elude excluirse; Jaccottet no se ausenta, pero si no renuncia a la función expresiva, propia de la lírica, sin embargo su voz es la de alguien discreto en un grado máximo (J. Starobinski, prólogo a Jaccottet, Poésie, 1946-1967, 1990).

 

Cómpralo en:



 

Fragmento
«Habían transcurrido muchos años desde la última vez que vi a aquel a quien yo llamaba mi maestro (porque había aprendido con él lo esencial de lo que me guiaba), cuando regresé a nuestro país. Era él mismo quien me había impuesto esta separación: temiendo, probablemente con justicia, que me confundiera con él, que perdiera, al seguirlo demasiado cerca, toda existencia personal. Como yo había abandonado el continente y él no se mezclaba ya apenas en la vida pública, pues su retiro en el campo le había permitido, en cierto modo, apagar el resplandor de su gloria, no supe nada más de él, ni siquiera si aún estaba vivo. Sus lecciones, en cambio, habían reportado sus frutos. Volví lleno de fuerza; lo peor ya no me asustaba. Sin embargo, había visto de cerca, durante estos años, manifestaciones de injusticia, de estupidez o de ferocidad que hubieran hecho perder el gusto por seguir viviendo con semejantes recuerdos a personas menos sensibles que yo. En absoluto me había mantenido separado del mundo, y ninguna palabra me parecía lo suficientemente fuerte como para describir su ignominia. Pero, aunque hubiera visto del mundo algo más, la energía de la que yo estaba armado me hubiera bastado para mantenerme en pie, lleno a la vez de estupor y, por extraño que pudiera parecer, de alegría; de una espera que ningún hombre razonable hubiera podido comprender. Había tenido algunas aventuras, pero volvía solo.»

Ficha técnica

Título: La oscuridad
Traducción: Rafael-José Díaz
Colección: Colección Niké, 1
Género: Relato
Formato: 13,5 x 18 cm
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera edición
Año: 2005
ISBN: 978-84-96374-16-4
Páginas: 136
Precio: 15 €

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones