Cumbres borrascosas

La más bella y trágica historia de amor jamás contada, con los dibujos que originaron gran parte de la obra pictórica de Balthus.

Sinopsis

Esta edición reproduce, por primera vez en España, los dibujos que realizó Balthazar Klossowsky, Balthus [París 1908-Vaud 2001], para ilustrar la que según Georges Bataille es la más bella historia de amor de todos los tiempos, Cumbres borrascosas, la única novela de Emily Brontë [Inglaterra 1818-1848], publicada por primera vez en 1847, en Londres, bajo el seudónimo Ellis Bell.

Un total de 15 dibujos, además de 11 estudios preparatorios, componen esta serie de plumillas que Balthus realizó en París en 1933, ocho de las cuales fueron publicadas en 1935 en la revista Minotaure (nº 7) y al menos dos de ellas, las que llevan los números 3 y 8 en el índice final de este libro (páginas 613 y 615), inspiraron dos de sus obras mayores, Les enfants (1937) y La toilette de Cathy (1933). En suma, puede decirse —aunque Balthus no ilustró todos los capítulos del libro— que en el tenebroso universo de la infancia de los protagonistas de la novela de Brontë, en esta serie que presentamos junto con la obra literaria que la originó, se encuentra el germen de gran parte de la producción madura del artista.

Cómpralo en:

logo-casadellibro

>> La prensa ha dicho sobre esta edición…

José María Guelbenzu, en Babelia

Cumbres borrascosas es un libro abrasador, épico y tremendamente humano y saludable. Constituye un caso único en la historia literaria y su permanencia demuestra la hondura y la penetración con que su autora se introdujo en las pasiones que arrebatan al alma humana. Esta edición, cuidada y elegante, incluye una magnífica serie de dibujos a plumilla de Balthus.

Eva Orúe, en Divertinajes

Un lujo.

Juan Cruz, Diario de Avisos

Una preciosa edición de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, con ilustraciones inéditas de Balthus.

>> Sobre la novela…

Virginia Woolf

Emily Brontë era capaz de hacer que la vida no dependiera de los hechos; con un par de pinceladas lograba retratar el espíritu de un rostro y hacía que éste no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y que rugiera el trueno.

Georges Bataille

Ésta puede ser la más bella, la más profundamente violenta de las historias de amor, uno de los más bellos libros de la literatura de todos los tiempos.

Victoria Ocampo

Ese páramo que Emily Brontë conoce, en el que vive, en el que ha crecido como los brezos, en el que el viento ha gemido y ha aullado al unísono de su corazón. Ese páramo no es para ella un paisaje sino una prolongación de sí misma que es imprescindible expresar.

>> Y sobre estos dibujos de Balthus…

Albert Camus

Los personajes que Balthus dibujó para ilustrar Cumbres borrascosas se mueren literalmente de nostalgia, y el sufrimiento es tal que muestra aquí su verdadera cara, ciega y corroída, la cara misma de la miseria humana en su agotador esfuerzo para alcanzar de nuevo la fuente de la inocencia y la alegría.

Jean Starobinski

En estos dibujos, Balthus se decanta por la expresión de ciertos estados de ambigüedad. Viaja por la memoria de los convulsos tiempos en los cuales la infancia confina a la adolescencia.

John Russel

Ésta es la única obra de Balthus en la que el artista se muestra como poseído, en el sentido dostoievskiano.

Fragmento
«Vuelvo a casa después de haber hecho una visita a mi arrendador, el solitario vecino que, me figuro, habrá de darme en el futuro más de un motivo de inquietud. ¡En verdad que es ésta una hermosa región! En toda Inglaterra no habría podido encontrar un lugar tan completamente ajeno al mundanal ruido. Todo un paraíso para el misántropo, y no puede haber candidatos mejores que el señor Heathcliff y yo para habitar esta desolación. ¡Notable individuo, el señor Heathcliff! Poco podía imaginarse lo mucho que mi alma empezaba a apreciarlo cuando observé cómo hundió la mirada bajo el ceño, lleno de sospecha al verme llegar a caballo, o cuando sus dedos se alojaron con celoso coraje en el interior de su chaleco al anunciarle mi nombre.
—¿El señor Heathcliff? —dije.
Asintió en respuesta.»

Ficha técnica

Título: Cumbres borrascosas
Traducción: Roberto Bartual
Colección: Colección Titivillus, 2
Género: Novela
Edición ilustrada
Formato: 16,5 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas y guardas papel especial de color
Edición: Primera edición
Año: 2007
ISBN: 978-84-96374-85-0
Páginas: 624
Precio: 35.95 €

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones