Ciudad propia. Poesía autorizada

«Libro imprescindible de cualquier biblioteca poética en España», Juan Carlos Abril, Clarín.

Sinopsis

Es para los responsables de Artemisa Ediciones un honor presentar el volumen de la poesía completa de Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), que aparecerá el próximo mes de abril con el título de Ciudad propia. La edición, a cargo del poeta, traductor y estudioso de la poesía de los setenta Carlos Jiménez Arribas, recoge los tres libros de Ferrer Lerín publicados hasta la fecha, con los prólogos originales de José Corredor-Matheos y P. Gimferrer, más una treintena de poemas inéditos.

Conocido por cierto sector de la crítica como uno de los «protonovísimos», la obra poética de Ferrer Lerín ocupa un lugar aparte en el desarrollo de la poesía española de los últimos años. Este libro supone la plena reivindicación de una voz que engarza con las vetas más fértiles de la vanguardia.

«En la historia de la poesía española del último tercio de siglo, hay un capítulo con encabezamiento y notas a pie de página pero sin texto escrito, extraviado en alguno de los muchos traslados o mudanzas que la casa de la musa, saqueada por múltiples antologías, ha conocido. El título de esas páginas perdidas se suele acompañar invariablemente de un baldón legendario que quiere a su autor en el monte, rescatando buitres, o acodado a una mesa de póquer. Ciudad propia incluye toda la poesía de Ferrer Lerín, pues así se titula aquel libro de nuestra biblioteca que prestamos y nunca nos devolvieron, más casi una treintena de inéditos. La reedición de esta obra singular, actualizada por una nueva vía abierta en su producción poética, viene a demostrar la vigencia de una escritura que no ha perdido singularidad con el paso de los años y abre vías fructíferas para la necesaria renovación de nuestra lírica.» [Carlos Jiménez Arribas]

Esta edición incluye los prólogos originales de José Corredor Matheos y Pere Gimferrer.

Cómpralo en:

logo-casadellibro

Fragmento
«Crucé la habitación y hallé desvanecida a la mujer de mi amigo. Tuve el valor suficiente y registré sus prendas más íntimas: no llevaba nada que me interesara. Luego, en la cama matrimo­nial, la poseí: no volvió en sí hasta el final. Me miró y dijo: “Soñaba precisamente en ti”. Me separé y, tranquilamente, busqué, entre mi ropa desparramada, el tacto suave del arma. Sólo un disparo, y el vientre adquirió la rigidez precisa: descargué sobre la muerta, una lluvia de golpes, y no concluí hasta que su piel tomó un color harto desagradable. Odio el amarillo.
 
Los periódicos dieron detalles vergonzosos so­bre el crimen. Algunos resultaban hirientes para la sensibilidad del lector medio. Decidí, por lo tan­to, hablar con el director y amenazarle. Debían retractarse y pedir perdón por su falta de delicadeza. Todo ello me distrajo unos días, pero cuando las cosas empezaron a olvidarse, el abu­rrimiento se apoderó otra vez de mí y planeé otra fechoría.» [Se describe una vida extraña]

Ficha técnica

Título: Ciudad propia. Poesía autorizada
Nota biográfica: Javier Ozón Górriz
Colección: Colección Niké, 6
Género: Poesía
Formato: 13,5 x 18 cm
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera edición
Año: 2006
ISBN: 978-84-96374-33-1
Páginas: 324
Precio: 18 €

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones