Nicolás Estévanez

Nicolás Estévanez y Murphy

Nicolás Estévanez y Murphy  (Las Palmas de Gran Canaria, 1838-París, 1914), escritor, militar y político progresista, fue una de las figuras históricas más relevantes que ha dado Canarias. Participó activamente en la revolución de 1868, llegando más tarde a ser diputado del Parlamento, gobernador de Madrid y, por un período muy breve, ministro del gobierno de Pi y Margall durante la Primera República Española.

Con la restauración borbónica se vio obligado a un exilio que le llevaría, tras un tortuoso periplo, a establecerse en París, donde trabajó durante años para el sello editorial de los hermanos Garnier. Retornó a España en agosto de 1898, retomó su actividad política y colaboró en diversos periódicos, entre ellos El Imparcial, donde iría publicando por partes sus Memorias.

En 1909 abandonó definitivamente España para acabar sus días en París. Su obra literaria está formada fundamentalmente por numerosos ensayos políticos e históricos, aunque también cultivó otros géneros como la poesía y el teatro.

Sus libros en Artemisa:

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones