Marian Montesdeoca

Marian Montesdeoca

Editora, historiadora y fotógrafa, actualmente desarrolla trabajos de investigación y producción artística relacionados con la materialidad de la imagen. Entre otras, emplea la técnica fotográfica originaria del colodión húmedo —prácticamente en desuso desde finales de 1870—, especialmente en su forma de ambrotipo. El tema central de su obra fotográfica es la indagación sobre la frágil materialidad del hombre y la reflexión sobre las múltiples mediaciones de la representación.

Ha comisariado la muestra colectiva Fem. Visiones fotográficas de la mujer actual (Valencia, 2010), en la que expuso mi obra Final del juego, junto con fotógrafos como Miguel Trillo y Juan de la Cruz Megías y desde 2010 imparte talleres de fotografía analógica, especialmente centrados en técnicas fotográficas primitivas, tanto para particulares como para instituciones privadas y universidades. Ha realizado talleres de colodión húmedo (Estudio Seisporseis, Valencia 2011; Cabildo de Gran Canaria, 2012; Universidad Politécnica de Valencia, 2015) y cianotipo (Lapsostudio, Tenerife 2012; Ávila, 2015), además de otros procesos primitivos como el marrón van Dyck y la goma bicromatada. Y ha impartido, además, cursos de fotografía analógica en blanco y negro para el Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (en Tenerife, Canarias).

Desde 2003 es editora, diseñadora gráfica y directora de Artemisa Ediciones. Es autora del volumen de relatos El libro de Julia, de varias obras de Antropología y de numerosos prólogos y estudios introductorios a clásicos de la literatura universal publicados por Artemisa Ediciones, además de haber traducido del francés a autores como Voltaire y Gautier.

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones