Emily Brontë

Emily Brontë

Emily Brontë (1818-1848), escritora británica cuya obra más importante fue la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa, a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.

Nacida en Thornton (Yorkshire, Inglaterra), Emily fue la quinta de seis hermanos. En 1820 su familia se trasladó a Haworth donde su padre había sido nombrado rector. Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, crearon tierras imaginarias (Angria, Gondal y Gaaldine) que aparecían en las historias que escribían. En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, asistió a un colegio privado en Bruselas hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad los poemas que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell).

Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió en 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano.

Sus libros en Artemisa:

Contacto | Distribución

© 2019 Artemisa Ediciones